jueves, 28 de febrero de 2019

Inteligencia, libre albedrío y resolución

“La autonomía es nuestro objetivo último, consiste… en el hecho de que todo depende de mí y que yo no dependo de ninguna cosa; que en todo mi mundo sensible sucede lo que yo quiero, simple y solamente por el hecho de que lo quiero, justamente como sucede en mi cuerpo, que es el punto inicial de mi absoluta causalidad.” Fichte El sistema de la ética según los principios de la doctrina de la ciencia , trad. it. en Fichte, Sistema di ética  [I,5,208], Bari 1994, 212.



 

miércoles, 20 de febrero de 2019

Conservación de semillas

Las bolitas de arcilla que contienen en su interior semillas de varias especies, así se protegen las semillas de animales, hongos y del clima. Luego las bolitas se esparcen por el campo y tras la primera lluvia intensa las semillas germinarán.

Técnica de pared de mano o cob

 
El cob se aprieta bien para levantar los muros sin que quede aire entre la mezcla
El cob es un material de construcción cuyos componentes son arcilla, arena, paja y barro común de tierra. Es muy semejante al adobe y al tapial, teniendo aproximadamente las mismas proporciones de materiales constituyentes. El proceso de fabricación del cob permite que las construcciones realizadas no requieran ser transformadas previamente en ladrillos, sino que, al igual que en el tapial, el conjunto se construye a partir de los cimientos, en muros de un solo bloque.
Es incombustible y resulta antisísmico; lo innegable es que se trata de un material muy económico, ecológico, resistente a los agentes climáticos y, por su ductilidad, fácilmente trabajable y moldeable.
Dada su ya indicada ductilidad, puede asimismo ser utilizado para crear formas artísticas, esculturales y está siendo reconsiderado desde fines del siglo XX e inicios del presente siglo XXI como un modo bastante natural y muy eficaz de edificación para viviendas.
La construcción con cob es mucho menos contaminante que técnicas basadas en cemento, ya que utilizan exclusivamente productos naturales que no incorporan elementos tóxicos y que no requieren adicionales de combustible para su fabricación y transporte. Además estas casas son 100% biodegradables y 0% productores de residuos, una vez ha terminado su uso se incorporan limpiamente al ambiente. La construcción con cob, forma parte de las técnicas de construcción de la Permacultura, una corriente que defiende la autosostenibilidad de las construcciones y un uso racional y local de los recursos.
Otra ventaja de la construcción con cob es que se moldea manualmente cada centímetro de pared, pudiendo permitirse el gusto de crear formas caprichosas, ventanas redondas, incluir otros elementos en la estructura como vidrios de colores etc. aprovechando la creatividad al máximo. Como esas casitas redondeadas que más de uno habremos visto en reportajes y que nos recuerdan a las construcciones de hobbits.
 

El COB

El cob es el material tradicional de construcción.

El cob es una mezcla de suelo arcilloso, arena, estiércol y paja.

Para prepararlo primero se extrae el suelo, a continuación se cubre con arena, después estiércol y finalmente la paja. Las proporciones de cada elemento dependerán de la composición del suelo (e incluso del autor que recomiende), por ejemplo en la construcción donde colaboramos se utilizaron 10 carretillas de suelo arcilloso (tipo montmorillonita), 4 carretillas de arena, 4 carretillas de estiércol y 2 balas de paja. Para mezclar bien todos los ingredientes se suele hacer por pisado directamente, o  mediante la ayuda de una yegua, que durante 4 horas (con paradas para descansar) camina sobre la mezcla para homogeneizarla.

El cob empezó a usarse en Europa hace 800 años; según Benjamin Jennings y Catia Polido, existen más de 50.000 edificios de cob todavía en uso, la mayoría de ellos erigidos en los siglos XVIII y XIX.
El cob es un material barato y local, ecológico, eficiente, durable, flexible, fácil de fabricar y aplicar, rápido y resistente.

¿CÓMO SE CONSTRUYE UNA CASA CON COB?

Primeramente se realiza una cimentación con piedras de gran tamaño, que debe levantarse al menos 30 cm sobre el suelo para aislar al muro de humedad. Una vez preparada la mezcla de cob, se moldean bolas de tamaño aproximado a las de la bolera, apretando bien la mezcla para que no quede aire en esta. El muro se empieza a levantar apretando bien las bolas para formar una única pieza. Para evitar que el muro se doble por la humedad de la mezcla, se va levantando por capas de unos 30 cm, dejando que se sequen. Para comenzar a poner una capa nueva, se humedece la capa anterior con una mezcla de agua y baba de nopal, que actúa como pegamento del cob.
La baba de nopal mezclada con agua funciona como pegamento entre capa y capa de cob

El grosor de los muros depende de la altura de la construcción total, y va disminuyendo gradualmente con la altura, pero tiene una media en torno a los 40-60 cm. Finalmente se debe colocar un techo con alero grande para que se moje lo menos posible el muro. Algunas construcciones cuentan con una estructura de madera, pero en este caso las paredes estaban levantadas exclusivamente con cob, y sólo se usan vigas de madera para reforzar entre la primera y la segunda planta.
Mientras se construye la obra debe taparse con plástico para protegerla de la lluvia, hasta que se le ponga el techo
Este tipo de construcciones suelen ser muy participativas y sociales, involucrando a la comunidad local, amigos y voluntarios ya que requieren mucha mano de obra.

La casa tradicional rumana

Materiales: cimientos de piedra natural, madera reciclada y tierra compactada; 4 pilares de madera para el armazón de la casa; vigas estructurales de madera; cocina y chimenea de tierra y arcilla; paredes de arcilla mezclada con restos vegetales y animales; y tejado de paja.

Barrio para 100 familias

Ground Up Project nace de una constatación: 100 familias podrían vivir en una aldea confortable y construida desde cero con una inversión de 30.000 dólares, a 300 dólares por casa.

“Las condiciones de saneamientos en los barrios de barracas son desastrosas”. El proyecto Ground Up trata de hacer frente a este problema con un diseño que permita evacuar las aguas grises, mientras el wáter se convierten en unidades de compostaje cuyos residuos pueden ser usados como fertilizante.

Para construir la aldea de 100 casas, Ground Up Project crearía dos microempresas, una dedicada a la producción de tejas; y la otra especializada en ladrillos de tierra comprimida. La producción industrial en la localidad proporcionaría, además, trabajo remunerado en la aldea, que serviría para repagar los gastos domésticos.

Las microempresas serían inicialmente financiadas con un préstamo avalado por alguna organización o entidad, pública o privada.

El proyecto sugiere, además, que la aldea florecería si sus habitantes lograran organizarse como una cooperativa.

Una vez la fase de construcción finaliza, la producción de las dos microempresas creadas aportaría ganancias a sus habitantes, que podrían ser completadas con trabajos agrarios o artesanales.

Entre los materiales usados, además de las tejas (tejado) y ladrillos (paredes) fabricados en las microempresas, destacan la grava, el cemento y la arena (cimientos y suelo); y la madera natural o el bamboo para la estructura del tejado, puertas y ventanas.

Lo autosuficiente consiste en asociarse con el entorno

El Proyecto 300 possibilities de elsap11 ofrece recomendaciones básicas que pueden adaptarse más tarde a cualquier realidad local.

- En áreas secas y calurosas recomienda suelo elevado, tejado plano, muros gruesos para favorecer la reflexión solar, o pequeñas ventanas para evitar que entre calor en el interior.

- En áreas próximas a los trópicos especialmente lluviosas, el suelo podría levantarse, mientras el tejado adoptaría una forma de dos aguas y los muros pasarían a ser finos y transpirables, con aperturas en la parte superior para fomentar la circulación de aire.

También se tiene en cuenta la adaptación de una estructura urbana básica en forma de cuadrícula, sobre la que se dispondrían los módulos.

El diseño básico se adaptaría en función del clima, orografía y vegetación, aprovechando corrientes de viento, riachuelos, pendientes para evacuar y controlar las aguas negras, etcétera.

Entre los materiales empleados en cada uno de los prototipos diseñados por ordenador, destacan el cartón, el bambú, los paneles de fibra vegetal, los ladrillos de tierra comprimida, las láminas de madera o las varas de metal modulares o la tierra. Los materiales preponderantes, así como el diseño de los módulos, cambian en función del clima y entorno.

Casa Biomimética

Proyecto de Owen Geiger para 300House.com

Los materiales usados y su coste:
  • Escombros y suelo: gratis.
  • Sellador: 100 dólares.
  • Alambre de espinas: 50 dólares.
  • Recubrimiento de cob para suelo y pared: gratis.
  • Acero corrugado reciclado para el dintel de puertas y ventanas.
  • 2.000 bolsas de grano recicladas (pagadas a 5 centavos la unidad): 100 dólares.
  • Madera o bambú reciclados: 10 dólares.
  • Puerta reciclada: 10 dólares.
  • Colector de agua de componentes reciclados: 10 dólares.
  • Pica, cañerías y mobiliario reciclados: 10 dólares.
  • Total: 300 dólares.

martes, 19 de febrero de 2019

Casas sin coste alguno

La estructura de las viviendas es ligera y se adapta al clima local. Las paredes están recubiertas de zarzo (varas, cañas, mimbres o juncos hasta formar una superficie) y, sobre el tejido vegetal, están rematadas una mezcla de barro, hierba y estiércol animal.
El tejado y los voladizos de la casa están recubiertos de plantas para proteger de los rayos del sol y refrescar el interior. Las plantas podrían ser comestibles.
El tejado, inclinado para hacer frente a la estación de las lluvias, aparece suspendido sobre una estructura de vigas ligeras, soportada por unas paredes cuya parte superior favorece la evacuación del aire caliente, mientras que el aire más fresco permanece en el interior.

La construcción con sacos rellenos

La construcción con sacos rellenos de cualquier material sólido local al alcance puede adaptarse a cualquier circunstancia, apenas requiere entrenamiento ni conocimientos previos y obtiene resultados contrastados prácticamente sin inversión.
Entre otras ventajas del sistema de sacos de contención, este proyecto destaca que:
  • Resiste todo tipo de circunstancias climáticas extremas.
  • Se adapta a diseños modulares.
  • Incluso el mobiliario básico puede erigirse con sacos rellenos.
  • Reduce costes.
  • Aporta solidez y seguridad, con mayor protección para sus ocupantes.

Casa comunitaria para la familia extensa

Construcción Comunitaria
 

Usando sacos de contención y materiales básicos similares, se pueden crear islas de viviendas al estilo de la villa romana, con estancias que dan al exterior y patios centrales donde la comunidad converge.
Este tipo de construcción fomenta una relativa y ordenada densidad urbana, además de favorecer la planificación urbana y reducir el coste derivado de instalar servicios básicos como agua o electricidad, que serían compartidos por toda la comunidad de propietarios.
El diseño propuesto recomienda que los sacos que componen los cimientos incorporen gravilla, cuando la casa comunitaria se erija en áreas húmedas, mientras que el armazón para puertas y ventanas puede ser construido con madera o cualquier material local disponible.
El resto de sacos pueden incorporar materiales locales que favorezcan, en función del clima, el aislamiento térmico, la transpiración, la solidez, etcétera: desde tierra o arena a roca volcánica aplastada, pasando por fibras vegetales como el cáñamo, la corteza de coco, cáscaras de arroz, paja, etcétera. Una vez se ha erigido la estructura de la casa, las paredes se pueden acabar con adobe o mezclas de tierra y restos vegetales y/o animales con propiedades y consistencia similar.
La estructura del tejado y sus vigas pueden realizarse con bambú, madera local, o metal. Una capa de cartón favorece su aislamiento. Finalmente, se instala una cubierta de metal corrugado reutilizado.
Como alternativa a la cubierta metálica para el tejado, sobre todo en climas especialmente áridos, se sugieren los biocompuestos (fibras vegetales comprimidas y mezcladas con resinas).

Las casas se construirían en torno a un patio interior donde se instalarían equipamientos comunitarios como paneles solares, cocina solar, purificador de agua solar, cisterna, lavadero, etcétera.

SUPER ADOBE: la construcción con sacos de tierra

Se emplean gruesas bolsas rellenas de escombros o gravilla como cimientos, mientras se crea un armazón a modo de guía para erigir los muros.
El interior de éstos está compuesto por bolsas cilíndricas alargadas rellenas de paja o restos vegetales  que son humedecidas con arcilla para que aumente su solidez y consistencia. Acto seguido, se superponen los cilindros de adobe siguiendo las guías del armazón.
Esta técnica de construcción basada en el uso de sacos de contención ha sido bautizada como superadobe.
El proyecto incluye instrucciones para construir cimientos resistentes a inundaciones, o capaces de hacer frente a terremotos, sin por ello aumentar el precio de la casa.

Una vez las paredes han sido erigidas, pueden ser recubiertas con una capa de zarzo (tejido de varas, cañas, mimbres o juncos hasta formar una superficie). Para acabar la pared, se aplica sobre el tejido vegetal una mezcla de barro, hierba y estiércol animal.
 Construir el superadobe es rápido y no requiere conocimientos previos ni costosas infraestructuras. Basta una lona cilíndrica que pueda ser cortada y rellenada, para crear los sacos alargados que irán superponiéndose para crear cimientos y paredes.
Entre saco y saco exista un alambre de espino que mantenga la pared alineada y evite futuros problemas estructurales, así como prolongar cada muro más allá del vértice de unión con otro muro, al estilo de las cabañas de troncos de madera, para que la casa gane en solidez.
Usando una estructura básica de superadobe, es sencillo erigir hileras de casa, o combinar, por ejemplo, dos hileras cuyos tejados inclinados conduzcan el agua de lluvia a un canalón central que la evacuaría acto seguido en un depósito comunitario.
 

La casa de 300 dólares

Harvard Business Review es una revista gerencial publicada desde 1922 por Harvard Business School Publishing. En ella, Vijay Govindarajan, profesor de Tuck en la Universidad de Darmouth, y Christian Sarkar, consultor de marketing y especialista en medio ambiente, proponían a la comunidad de lectores crear una casa modular de 300 dólares, adaptable a culturas, clima y circunstancias ecológicas de cualquier lugar (eso fue en agosto de 2010).
Menos de un año después, ( en junio de 2011), el sitio ha presentado los 16 diseños ganadores del concurso abierto a cualquiera.

Los distintos proyectos tratan de demostrar que es posible crear una vivienda digna, mejorable y ecológica por un precio inferior a un teléfono móvil actual. Entre ellas, cómo convertir caóticos barrios de barracas en zonas residenciales dignas; qué aspecto tendría la “casa de los pobres”; cómo usar tecnologías avanzadas para resolver el problema de la vivienda; qué lecciones de innovación inversa se pueden extraer de cada proyecto; o cómo podrían los más desfavorecidos comprar una casa, por muy barata que sea.
Sin dudas, este asunto responde a un mercado potencial de cientos de millones de personas.

•3.300.000 millones de personas viven en villas precarias de grandes ciudades.
•Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades desde 2008, y el porcentaje alcanzará el 60% en 2030.
•Las mayores migraciones del campo a la ciudad se producen en los países en desarrollo. Como se ha demostrado en Brasil, tener una casa en régimen de propiedad es un pasaporte para dejar la economía informal, ya que garantiza el acceso al crédito.
•La Fundación Ashoka estima que el tamaño del mercado global para viviendas económicas alcanza 424.000.000.000 de dólares.
•Sólo en India, hacen falta 25.000.000 de viviendas para alojar a familias que viven con menos de 2 dólares al día. A los que se pueden sumar los millones de hogares que viven con entre 160 y 450 dólares mensuales.
-  Podría usarse para atender a víctimas de catástrofes en cualquier lugar, crear infraestructuras básicas temporales en zonas devastadas, etc.

El primer artículo con la idea se ha completado durante varios meses con artículos adicionales específicos sobre: aspectos financieros, diseño, energía, co-creación, marketing, rendimiento, producción industrial, sostenibilidad y urbanismo.
https://hbr.org/2010/10/the-300-house-the-financial-challenge


Casa Catuçaba

El proyecto de la casa Catuçaba es una iniciativa del francés Emmanuel Rengade llevada a cabo por el studio MK27, y consiste en una seria de villas eco sostenibles en una finca de 450 hectáreas en Catuçaba, región montañosa entre São Paulo y Rio de Janeiro.
Se trata de una casa muy brasileña, principalmente por el uso de materiales regionales, muchos de ellos de verdadero kilómetro cero. Los muros exteriores están construidos con tierra por medio de la técnica tapial, el suelo interior es de ladrillo macizo hecho también con tierra del lugar y el suelo externo de madera: paja, tierra y madera.

La Hacienda Catuçaba es un verdadero idilio rural, enclavada entre colinas verdes a sólo 30 minutos de la histórica ciudad de São Luiz del Paraitinga. La Granja Catuçaba está situado estratégicamente entre Sao Paulo y Pousada Picinguaba .
Se produce orgánicamente todo lo que es consumido, además de café y caña de azúcar, de la que se destila la cachaza.
En Catuçaba nada perturba la paz de la naturaleza, los únicos sonidos son los de los pájaros y otros animales, un lugar para disfrutar verdaderamente de la rica cultura popular, hacer senderos o cabalgar por los valles próximos al Parque Estadual de la Serra do Mar.

"Casa" Brasil

Cada región de Brasil tiene características climáticas y culturales distintas: suele poseer viento, lluvia y sol abundantes en la mayor parte del año. Aprovechando estas características naturales se ha conseguido que toda la energía que consume la vivienda sustentable esta generada con energías renovables, gracias a paneles fotovoltaicos, placas solares y turbinas eólicas.
La casa sustentable ha de ser, además de muy eficiente energéticamente, un ejemplo de reutilización.
Son reciclables el 100% de las aguas residuales  y el 80% de los residuos.
Una vivienda sostenible además de respectar la naturaleza la utiliza en su provecho, con una implantación inteligente, y el uso de técnicas constructivas y materiales regionales.
 
Esta claro que el concepto de lujo esta cambiando…para bien.

lunes, 18 de febrero de 2019

Las Ecoaldeas: ejemplos alternativos de vida

Se trata de los asentamientos y comunidades sustentables, proyectos permaculturales, ecobarrios, pueblos en transición, emprendimientos comunitarios, proyecto eco-nómadas y otros ejemplos alternativos de vida.

Para Gilman,autor de libro “Ecoaldeas” una ecoaldea es "un asentamiento humano, concebido a escala humana, que incluye todos los aspectos importantes para la vida integrándolos respetuosamente en el entorno natural, que apoya formas saludables de desarrollo y que puede persistir en un futuro indefinido.

"CASA" Latina

"CASA" es el Consejo de Asentamientos Sustentables de América Latina, una red que integra movimientos, proyectos y agentes de cambio que practican y promueven una vida humana en armonía con la tierra.
 

La GEN

La GEN (Global Ecovillage Network - Red Global de Ecoaldeas) es una asociación global de personas y comunidades dedicadas a vivir vidas "más sustentables" mediante la restauración de la tierra y la adición de más al medio ambiente de lo que se toma.
Fue iniciada a comienzos de los años ´90 por el Gaia Trust de Dinamarca.
Se consolidó en 1995, como resultado de una conferencia mundial sobre “Ecoaldeas y Comunidades Sostenibles” en Findhorn, Escocia.
Es una creciente red de comunidades sostenibles e iniciativas que pone en contacto a diferentes culturas, países y continentes. La GEN sirve como organización paraguas para ecoaldeas, iniciativas de pueblos transicionales, individuos afines e interesados en la ecología, por todo el mundo. Su definición de ecoaldea es la siguiente:
Una ecoaldea es una comunidad intencional o tradicional que usa procesos participativos locales para integrar holísticamente las dimensiones ecológicas, económicas, sociales y culturales de la sostenibilidad para regenerar ambientes sociales y naturales.”

jueves, 14 de febrero de 2019

El minihuerto

https://www.planteaenverde.es/blog/7-trucos-para-aumentar-la-produccion-del-huerto/

7 trucos para aumentar la producción de tu minihuerto.
 Resultado de imagen para cultivo de verduras en andalucia

Hidroponia

https://www.acquagarden.com.ar/cursos?gclid=CjwKCAiAwJTjBRBhEiwA56V7q1nDq9ZrSNSGw1pOzPGcq2t1Rs38iCe1Taj1H89fUJXeOPAvB12ojxoCIswQAvD_BwE

TODO SOBRE LA HIDROPONIA.
Téngase en cuenta que no sólo va a cultivar su propia verdura o sus propias flores. Hoy en día la tendencia para la cría de animales es alimentarlos con arroz, maíz y soja hidropónicas.
Los antiguos cultivos en chinampas. Una chinampa (del náhuatl chinamitl, seto o cerca de cañas​) es un método mesoamericano antiguo de agricultura y expansión territorial que, a través de una especie de balsas de cañas cubiertas con tierra, sirvieron para cultivar flores y verduras, así como para ampliar el territorio en la superficie de lagos y lagunas.

lunes, 11 de febrero de 2019

Edificios con contenedores de transporte marítimo

La Cargotectura, o container architecture, es la construcción de hábitats prefabricados utilizando el contenedor de transporte marítimo como elemento constructivo.
 
Este método de construcción aporta ventajas económicas en plazo y coste, ofrece una estética joven e innovadora, y contribuye de una forma positiva a la sostenibilidad ya que permite reciclar, reducir y reutilizar materiales. La capacidad de resistir el impacto de huracanes, tornados y terremotos los hacen óptimos para ser utilizados en proyectos humanitarios, refugios y centros comunitarios pero su versatilidad también ha capturado la imaginación de diseñadores y arquitectos alrededor del mundo quienes los están utilizando para cualquier proyecto, desde rascacielos a segundas residencias.
 
Un punto importante para entender la arquitectura de contenedores como arquitectura emergente es la preocupación que crece y se afianza en todos los continentes por el uso de los recursos naturales y el concepto de la sostenibilidad que se deriva de ello.
 
La arquitectura con contenedores es una arquitectura verde y respetuosa con el medioambiente que cumple las bases de la sostenibilidad "3R: Reciclar, Reutilizar y Reducir" para transformar nuestra sociedad en un sistema sostenible en el que poder vivir. Los contenedores se pueden complementar fácilmente con cubiertas verdes, aislamientos de alta calidad y estrategias de enfriamiento pasivo que optimizan la eficiencia energética de la construcción.
Actualmente no existe una oferta educativa específica reglada ni de postgrado para esta modalidad de arquitectura de la que hay abundantes experiencias en todo el mundo.
Las empresas que ofrecen este producto requieren personal especializado que actualmente no existe, ya que los arquitectos carecen de formación adecuada para abordar con seguridad proyectos en un campo que tiene una importante casuística local que es necesario conocer. Este curso aporta este conocimiento específico que no se puede lograr por experiencias directas del arquitecto ni por la bibliografía internacional disponible.

Buscar en Google Imágenes: Construcciones con contgeiners.

Residencia Sawmill, en el desierto de California, USA

Ubicado en el duro y alto desierto de California, Sawmill es un refugio familiar incrustado en el paisaje duro y cubierto de maleza. Sawmill aprovecha los desafíos y las oportunidades de ese sitio remoto, haciendo hincapié en estrategias sostenibles y materiales recuperados demostrando que el buen diseño también puede ser de alto rendimiento, Sawmill es una casa con cero neto que opera completamente fuera de la red.
Situada para minimizar las perturbaciones en su entorno remoto, Sawmill reconoce que, aunque el desierto es duro, también es frágil. Sawmill se erige como un testimonio del alto diseño con una ética ambiental: un edificio que conecta a las personas con el lugar.

Resistente, Sawmill está hecho de materiales duraderos que pueden soportar el clima hostil, donde los incendios son un gran peligro en verano y los inviernos son extremadamente fríos. El planteo del diseño fue buscando siempre hacer más con menos mediante el uso de materiales reciclados y recuperados siempre que fuera posible.

Se trata de un hogar autosuficiente que maximiza la conexión entre la arquitectura y la naturaleza, y entre los miembros de la familia en su interior. La casa se compone de tres alas conectadas por el hogar central en la sala de estar. La sala de estar, de 3,65 m. por casi 8 m. de espacio convoca a las tres habitaciones, transformando el patio al aire libre en la cuarta “carpa” alrededor del fuego.



Futuro Sostenible de la Vida en el Desierto

En primer lugar, si Ud. va a vivir en el desierto o en cualquier otro lugar de sol inclemente tiene que hacerlo debajo de una sombra y si ésta no puede provenir de una arboleda entonces tiene que construirse una sombra.
blog.arquitecturadecasas.info
El desierto es un ecosistema plagado de vida y oportunidades que sustentan a casi 500 millones de personas alrededor del mundo.

jueves, 7 de febrero de 2019

EcoAldea Kapievi - Perú

Ubicación: Puerto Maldonado, Bajo Tampobata, Amazonía de Perú.
Este proyecto lo inició  Pierina Zlatar, quién se fue a vivir a la selva con sus hijas.
Se sustenta mediante el turismo ecológico y espiritual. Explota las posibilidades naturales de la región.





La Agenda Mundial hasta el 2030 para el Desarrollo Sostenible”

  La Cumbre de las Naciones Unidas que se llevó a cabo en septiembre del 2015, tomo el acuerdo que lleva por nombre:   “Transformar nues...