miércoles, 20 de febrero de 2019

El COB

El cob es el material tradicional de construcción.

El cob es una mezcla de suelo arcilloso, arena, estiércol y paja.

Para prepararlo primero se extrae el suelo, a continuación se cubre con arena, después estiércol y finalmente la paja. Las proporciones de cada elemento dependerán de la composición del suelo (e incluso del autor que recomiende), por ejemplo en la construcción donde colaboramos se utilizaron 10 carretillas de suelo arcilloso (tipo montmorillonita), 4 carretillas de arena, 4 carretillas de estiércol y 2 balas de paja. Para mezclar bien todos los ingredientes se suele hacer por pisado directamente, o  mediante la ayuda de una yegua, que durante 4 horas (con paradas para descansar) camina sobre la mezcla para homogeneizarla.

El cob empezó a usarse en Europa hace 800 años; según Benjamin Jennings y Catia Polido, existen más de 50.000 edificios de cob todavía en uso, la mayoría de ellos erigidos en los siglos XVIII y XIX.
El cob es un material barato y local, ecológico, eficiente, durable, flexible, fácil de fabricar y aplicar, rápido y resistente.

¿CÓMO SE CONSTRUYE UNA CASA CON COB?

Primeramente se realiza una cimentación con piedras de gran tamaño, que debe levantarse al menos 30 cm sobre el suelo para aislar al muro de humedad. Una vez preparada la mezcla de cob, se moldean bolas de tamaño aproximado a las de la bolera, apretando bien la mezcla para que no quede aire en esta. El muro se empieza a levantar apretando bien las bolas para formar una única pieza. Para evitar que el muro se doble por la humedad de la mezcla, se va levantando por capas de unos 30 cm, dejando que se sequen. Para comenzar a poner una capa nueva, se humedece la capa anterior con una mezcla de agua y baba de nopal, que actúa como pegamento del cob.
La baba de nopal mezclada con agua funciona como pegamento entre capa y capa de cob

El grosor de los muros depende de la altura de la construcción total, y va disminuyendo gradualmente con la altura, pero tiene una media en torno a los 40-60 cm. Finalmente se debe colocar un techo con alero grande para que se moje lo menos posible el muro. Algunas construcciones cuentan con una estructura de madera, pero en este caso las paredes estaban levantadas exclusivamente con cob, y sólo se usan vigas de madera para reforzar entre la primera y la segunda planta.
Mientras se construye la obra debe taparse con plástico para protegerla de la lluvia, hasta que se le ponga el techo
Este tipo de construcciones suelen ser muy participativas y sociales, involucrando a la comunidad local, amigos y voluntarios ya que requieren mucha mano de obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Agenda Mundial hasta el 2030 para el Desarrollo Sostenible”

  La Cumbre de las Naciones Unidas que se llevó a cabo en septiembre del 2015, tomo el acuerdo que lleva por nombre:   “Transformar nues...