miércoles, 20 de febrero de 2019

Técnica de pared de mano o cob

 
El cob se aprieta bien para levantar los muros sin que quede aire entre la mezcla
El cob es un material de construcción cuyos componentes son arcilla, arena, paja y barro común de tierra. Es muy semejante al adobe y al tapial, teniendo aproximadamente las mismas proporciones de materiales constituyentes. El proceso de fabricación del cob permite que las construcciones realizadas no requieran ser transformadas previamente en ladrillos, sino que, al igual que en el tapial, el conjunto se construye a partir de los cimientos, en muros de un solo bloque.
Es incombustible y resulta antisísmico; lo innegable es que se trata de un material muy económico, ecológico, resistente a los agentes climáticos y, por su ductilidad, fácilmente trabajable y moldeable.
Dada su ya indicada ductilidad, puede asimismo ser utilizado para crear formas artísticas, esculturales y está siendo reconsiderado desde fines del siglo XX e inicios del presente siglo XXI como un modo bastante natural y muy eficaz de edificación para viviendas.
La construcción con cob es mucho menos contaminante que técnicas basadas en cemento, ya que utilizan exclusivamente productos naturales que no incorporan elementos tóxicos y que no requieren adicionales de combustible para su fabricación y transporte. Además estas casas son 100% biodegradables y 0% productores de residuos, una vez ha terminado su uso se incorporan limpiamente al ambiente. La construcción con cob, forma parte de las técnicas de construcción de la Permacultura, una corriente que defiende la autosostenibilidad de las construcciones y un uso racional y local de los recursos.
Otra ventaja de la construcción con cob es que se moldea manualmente cada centímetro de pared, pudiendo permitirse el gusto de crear formas caprichosas, ventanas redondas, incluir otros elementos en la estructura como vidrios de colores etc. aprovechando la creatividad al máximo. Como esas casitas redondeadas que más de uno habremos visto en reportajes y que nos recuerdan a las construcciones de hobbits.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Agenda Mundial hasta el 2030 para el Desarrollo Sostenible”

  La Cumbre de las Naciones Unidas que se llevó a cabo en septiembre del 2015, tomo el acuerdo que lleva por nombre:   “Transformar nues...