martes, 19 de febrero de 2019

La casa de 300 dólares

Harvard Business Review es una revista gerencial publicada desde 1922 por Harvard Business School Publishing. En ella, Vijay Govindarajan, profesor de Tuck en la Universidad de Darmouth, y Christian Sarkar, consultor de marketing y especialista en medio ambiente, proponían a la comunidad de lectores crear una casa modular de 300 dólares, adaptable a culturas, clima y circunstancias ecológicas de cualquier lugar (eso fue en agosto de 2010).
Menos de un año después, ( en junio de 2011), el sitio ha presentado los 16 diseños ganadores del concurso abierto a cualquiera.

Los distintos proyectos tratan de demostrar que es posible crear una vivienda digna, mejorable y ecológica por un precio inferior a un teléfono móvil actual. Entre ellas, cómo convertir caóticos barrios de barracas en zonas residenciales dignas; qué aspecto tendría la “casa de los pobres”; cómo usar tecnologías avanzadas para resolver el problema de la vivienda; qué lecciones de innovación inversa se pueden extraer de cada proyecto; o cómo podrían los más desfavorecidos comprar una casa, por muy barata que sea.
Sin dudas, este asunto responde a un mercado potencial de cientos de millones de personas.

•3.300.000 millones de personas viven en villas precarias de grandes ciudades.
•Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades desde 2008, y el porcentaje alcanzará el 60% en 2030.
•Las mayores migraciones del campo a la ciudad se producen en los países en desarrollo. Como se ha demostrado en Brasil, tener una casa en régimen de propiedad es un pasaporte para dejar la economía informal, ya que garantiza el acceso al crédito.
•La Fundación Ashoka estima que el tamaño del mercado global para viviendas económicas alcanza 424.000.000.000 de dólares.
•Sólo en India, hacen falta 25.000.000 de viviendas para alojar a familias que viven con menos de 2 dólares al día. A los que se pueden sumar los millones de hogares que viven con entre 160 y 450 dólares mensuales.
-  Podría usarse para atender a víctimas de catástrofes en cualquier lugar, crear infraestructuras básicas temporales en zonas devastadas, etc.

El primer artículo con la idea se ha completado durante varios meses con artículos adicionales específicos sobre: aspectos financieros, diseño, energía, co-creación, marketing, rendimiento, producción industrial, sostenibilidad y urbanismo.
https://hbr.org/2010/10/the-300-house-the-financial-challenge


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