martes, 19 de febrero de 2019

SUPER ADOBE: la construcción con sacos de tierra

Se emplean gruesas bolsas rellenas de escombros o gravilla como cimientos, mientras se crea un armazón a modo de guía para erigir los muros.
El interior de éstos está compuesto por bolsas cilíndricas alargadas rellenas de paja o restos vegetales  que son humedecidas con arcilla para que aumente su solidez y consistencia. Acto seguido, se superponen los cilindros de adobe siguiendo las guías del armazón.
Esta técnica de construcción basada en el uso de sacos de contención ha sido bautizada como superadobe.
El proyecto incluye instrucciones para construir cimientos resistentes a inundaciones, o capaces de hacer frente a terremotos, sin por ello aumentar el precio de la casa.

Una vez las paredes han sido erigidas, pueden ser recubiertas con una capa de zarzo (tejido de varas, cañas, mimbres o juncos hasta formar una superficie). Para acabar la pared, se aplica sobre el tejido vegetal una mezcla de barro, hierba y estiércol animal.
 Construir el superadobe es rápido y no requiere conocimientos previos ni costosas infraestructuras. Basta una lona cilíndrica que pueda ser cortada y rellenada, para crear los sacos alargados que irán superponiéndose para crear cimientos y paredes.
Entre saco y saco exista un alambre de espino que mantenga la pared alineada y evite futuros problemas estructurales, así como prolongar cada muro más allá del vértice de unión con otro muro, al estilo de las cabañas de troncos de madera, para que la casa gane en solidez.
Usando una estructura básica de superadobe, es sencillo erigir hileras de casa, o combinar, por ejemplo, dos hileras cuyos tejados inclinados conduzcan el agua de lluvia a un canalón central que la evacuaría acto seguido en un depósito comunitario.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Agenda Mundial hasta el 2030 para el Desarrollo Sostenible”

  La Cumbre de las Naciones Unidas que se llevó a cabo en septiembre del 2015, tomo el acuerdo que lleva por nombre:   “Transformar nues...