martes, 19 de febrero de 2019

Casa comunitaria para la familia extensa

Construcción Comunitaria
 

Usando sacos de contención y materiales básicos similares, se pueden crear islas de viviendas al estilo de la villa romana, con estancias que dan al exterior y patios centrales donde la comunidad converge.
Este tipo de construcción fomenta una relativa y ordenada densidad urbana, además de favorecer la planificación urbana y reducir el coste derivado de instalar servicios básicos como agua o electricidad, que serían compartidos por toda la comunidad de propietarios.
El diseño propuesto recomienda que los sacos que componen los cimientos incorporen gravilla, cuando la casa comunitaria se erija en áreas húmedas, mientras que el armazón para puertas y ventanas puede ser construido con madera o cualquier material local disponible.
El resto de sacos pueden incorporar materiales locales que favorezcan, en función del clima, el aislamiento térmico, la transpiración, la solidez, etcétera: desde tierra o arena a roca volcánica aplastada, pasando por fibras vegetales como el cáñamo, la corteza de coco, cáscaras de arroz, paja, etcétera. Una vez se ha erigido la estructura de la casa, las paredes se pueden acabar con adobe o mezclas de tierra y restos vegetales y/o animales con propiedades y consistencia similar.
La estructura del tejado y sus vigas pueden realizarse con bambú, madera local, o metal. Una capa de cartón favorece su aislamiento. Finalmente, se instala una cubierta de metal corrugado reutilizado.
Como alternativa a la cubierta metálica para el tejado, sobre todo en climas especialmente áridos, se sugieren los biocompuestos (fibras vegetales comprimidas y mezcladas con resinas).

Las casas se construirían en torno a un patio interior donde se instalarían equipamientos comunitarios como paneles solares, cocina solar, purificador de agua solar, cisterna, lavadero, etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Agenda Mundial hasta el 2030 para el Desarrollo Sostenible”

  La Cumbre de las Naciones Unidas que se llevó a cabo en septiembre del 2015, tomo el acuerdo que lleva por nombre:   “Transformar nues...